lunes, 5 de marzo de 2018

Reseña: La Forma del Agua

Definitivamente esta es ese tipo de películas que logra cuestionar un concepto establecido en la sociedad en este caso cuestiona sobre que es la belleza y que es el amor.



Guión: Desde el principio se logra perfilar perfectamente a los personajes dándoles una personalidad que lo caracterizará durante toda la película para que más adelante tengan una transformación con base a su conflicto cuyo detonante es la llegada de la criatura marina a sus vidas.

El uso de el agua como un elemento para vincular a Elisa con la criatura es una metáfora donde esta significa un espacio donde ambos son libres. Por ejemplo al principio Elisa está reprimida e infeliz en distintas formas por lo que se ve agua contenida (su libertad) contenida en algo constantemente, por ejemplo ella al bañarse lo hace en una tina de baño y no en una duhca donde el agua corre con mayor libertad, al igual que cuando cocina su comida también lo cocina en un contenedor con agua. Luego cuando se une a la criatura marina el agua no tiene límites en su entorno y llega a ocupar todo el espacio en que ella normalmente se desenvuelve (en este caso el baño).

Una amiga quien no aprobó la película me dice que no hay una razón coherente para que una mujer muda como Elisa se enamore de esa criatura solo por alimentarla y pasar tiempo con ella, admito que estuve totalmente de acuerdo con ella pero luego pude entender que en ese momento (cuando solo compartían comida y escuchaban música) ella no estaba enamorada de la criatura, solo había un sentimiento de amistad  lo suficientemente fuerte para que ella reuniera el coraje para salvarla luego cuando la lleva a casa es cuando finalmente se enamoran ya que viven cosas mucho mas fuertes que comer huevos y escuchar música.

Es impactante como a pesar de ser una adaptación logra dar un mensaje contundente muy al estilo único de Guillermo del Toro con respecto a lo que es la belleza, también juntando sucesos importantes como la segregación racial, la homofobia y la guerra se logra un detonante para todos los personajes que tienen conflictos que giran sobre el amor de manera distinta y que los hace unirse por algo bello y puro como el amor entre la criatura marina y Elisa.

Dirección de Actores: El trabajo de actores normalmente es una labor extenuante y delicada en la que un solo gesto mal ejecutado por parte del actor puede ser la perdición o lo más bonito de una película, evidentemente en este caso este es un aspecto vital ya que ninguno de nuestros dos personajes principales hablan por lo que sí en acciones no se logra contar su desenvolvimiento en la historia es muy difícil causar el impacto correcto en el espectador, es por eso que respeto mucho el trabajo Sally Hawkins ya que el control que ella tiene sobre su cuerpo para mostrarnos exactamente lo que necesitamos ver es realmente excepcional.

El Sonido: El diseño sonoro de esta pelicula tiene un enfoque bastante personal a su director no solo por que el sonido de la respiración de la criatura pertenezca al mismo Guillermo del Toro si no por el uso y mezcla de sonidos de animales reales, hacen de la experiencia de escuchar a la criatura algo realmente intenso e incluso aterrador por la forma que se le da a una criatura ficticia. Además la música transporta al contexto social y cultural por lo que no solo sigue a los personajes en la historia si no que realmente logra ambientar perfectamente los momentos claves de la misma, los cuales transcurren en medio de la guerra fría.

Fotografía y Diseño de Producción: Ambos aspectos están íntimamente relacionados, justamente como decía en la parte del guion el agua es algo que une a nuestros protagonistas por lo que la fotografía y el diseño de producción deben ir a la par de esta idea, como es evidente los colores predominantes son el verde y el azul ya que estos esta relacionados con el agua y la naturaleza que es donde se remontan las raíces de nuestros personajes.

Los cambios de luz son muy breves y precisos ya que se limitan a mostrar detalles muy concretos de los personajes como lo son por ejemplo cuando Elisa viaja en el bus, la iluminación de color rojo que se proyecta sobre su rostro muestra sus ilusiones y sus sentimientos ante la criatura marina.

Conclusión: Realmente esta es una mezcla perfecta para poder conmocionar y entender que hasta lo mas oscuro puede llegar a ser hermoso y tener sentimientos, esta es una de las principales características del estilo que Guillermo del Toro imprime en sus películas y que gratamente se conserva hasta ahora.



Y tu ¿viste algún detalle en la película que te gustó o algo que quieras compartir? no olvides que mas abajo esta el espacio de los comentarios.

Recuerda las redes sociales del Blog:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario