domingo, 5 de noviembre de 2017

Reseña: La Pianista

Esta a sido una película que se adentra realmente de manera seria en el pensamiento de una mujer reprimida y que realmente es una experiencia con una riqueza dramática impresionante, incluso resulta ser impredecible el camino que tomara la película en varias ocasiones.

Guión: Hacer una película es un gran reto, es necesario desde su primera escena exponer los conflictos de los personajes y al mismo tiempo el contexto en que se encuentran, en este caso se logra muy bien con una escena tan cotidiana como una mujer llegando a casa y en tan solo una escena se deja claro el conflicto de Erika, de su madre y como va a ser su interacción durante toda la película.

Erika es una mujer que ama la música con demasiada rigidez y que esto acompañado de varias cosas en su vida han hecho de ella una mujer inestable y reprimida, justamente este conflicto hace que su inestabilidad sea algo realmente admirable de ver, es imposible predecir en que se tornara su personaje, su madre también juega un papel muy importante por que es algo que le da demasiada fuerza a su conflicto.

Dirección de Actores: Veo que los resultados de actuación son distintos dependiendo del personaje, por ejemplo la actuación de Erika es muy interiorizada por que justamente así es su conflicto, ella interioriza su personaje por medio de las acciones y de esa manera exteriorizar todo lo que tiene dentro psicologicamente mientas que Walter al ser tan distinto por su naturaleza que lo hace mucho mas extrovertido en su forma de actuar por lo que es mas pasional, ahí se ve una diferencia enorme que aporta muchísimo a la historia.

La actuación de Erika tiene una transformación interesante, como lo decía antes su actuación esta muy interiorizada luego es mas exteriorizada con el pasar de la película incluso es descarada expresando sus sentimientos pero todo de manera progresiva y siempre haciendo referencia a lo que ella siente, esta es la manera de mostrar dramáticamente la transformación del personaje en esta película, hay mucho foco en las actuaciones justamente por que trata de una artista es decir una persona cuyo trabajo es un proceso muy orgánico.

El Sonido: En esta película el tratado de la música es muy interesante, al tratarse de una artista es necesario que se muestre un estado muy orgánico de sus personaje, no se puede musicalizar demasiado de manera no diegética, esto arruinaría todo al igual que la edición de vídeo en muchos casos.

La Fotografía: Acercamiento de los planos para mostrar el impacto de la interpretación de Walter en Erika es interesante, logra mostrar un lapso de tiempo largo de manera corta logrando transmitir el sentimiento de Erika en su momento, el plano de las manos tocando el piano es importante ya que sin este plano la película va a ser sobre personas que fingen tocar el piano y que quitaría peso a la misma.

La transformación de Erika también se ve en los planos ya que antes de liberarse los planos son fijos y mas cerrados mientras que luego son abiertos y tienen mayor dinamismo, realmente desde todos los aspectos de una película se puede contar una historia no solamente es el director el que la cuenta.

El Diseño de Producción: El diseño es manejado no solo contextualizando el entorno si no también en los colores, por ejemplo en la casa de Erika el color es distinto al del exterior ya que hay ventanas enormes pero están cubiertas por cortinas, representan lo cerradas que son estas mujeres al exterior. La transformación de Erika como personaje se nota con respecto a su cabello (es un recurso ya se usa bastante, incluso recientemente) ademas el color en su ropa cambia también en ese proceso.

Conclusión: Realmente he quedado consternado con el final de esta película, la creación del personaje de Erika es demasiado real, tanto que es imposible predecir que es lo que va a hacer y como todos los aspectos de la película se reúnen para apoyar su actuación, en definitiva es una película que esta perfectamente hecha ya que ningún aspecto resalta mas que el otro, muy útil ver esta película para ver el desarrollo de un personaje.

Y tu ¿viste algún detalle en la película que te gustó o algo que quieras compartir? no olvides que mas abajo esta el espacio de los comentarios. Hay artículo nuevo todos los días.