sábado, 4 de noviembre de 2017

Reseña: Dangerous Games

Esta es una película bastante orgánica y humana sobre la dirección de un actor, realmente da a comprender lo delicado que es estar a cargo de este aspecto tan importante de cualquier película.

Guión: La carga dramática de las escenas es bastante fuerte en muchos de los casos ya que hace parte de lo delicado que es usar el método de actuación creado por Stanislavski, es por eso que toda la película gira en los problemas que causa usar este método de manera incorrecta o atenerse a lo que esto puede causarle en el futuro a los actores que lo usan. Logra tocar temas tan delicados como el maltrato a la mujer por medio del tema de la película que hacen los personajes (ya que se logra profundizar lo suficiente con respecto al tema de la película), las infidelidades en un matrimonio y como eso afecta la confianza en pareja, finalmente como involucrarse en una situación así puede aportarle algo bueno a cualquier realizador como persona y como profesional ya que aprender la ética profesional es algo que no se le da mucha o ninguna importancia en la formación de muchos profesionales sin saber que esto es igual de importante que cualquier clase teórica sobre cine.

Dirección de Actores: Además de usar el método propuesto por Stanislavski, veo que el director le dio un enfoque bastante humano a la película, las escenas, el camino que toma la trama y sus diálogos en general son bastante precisos para resaltar justamente que los actores son bastante humanos y que el proceso de dirección actoral puede ser tan orgánico que suele tener contratiempos mayúsculos cuando los actores no son lo suficientemente profesionales para superar psicológicamente a sus personajes o saber desarrollarlos como se debe. "Dangerous Games" ayuda a entender mejor lo que puede causar comprometerse demasiado con una historia.

Sonido: El sonido se centra en dos cosas, primero en los diálogos de los personajes para poder apreciar una manera más objetiva sus actuaciones (esto es obvio porque de eso se centra la película) y también por medio de la música resaltar los momentos más importantes en los que el personaje sufre con su conflicto y finalmente lo resuelve pero no en cualquier escena si no en la escenas más precisas y extremadamente necesarias. Es bastante interesante la interacción sonora que hay en la película gracias a esta relación entre los diálogos y el uso preciso de la música.

Fotografía: La película se mantiene en tres perspectivas distintas visualmente; la del director (cámara casera que graba esa especie de making of, la cual muestra ese proceso orgánico que pasa el director y los actores para la puesta en escena), la cámara de la película (la cual muestra el resultado de la relación entre los actores y el director grabada anteriormente en la cámara casera) y finalmente la cámara que muestra toda la historia que es la visión propia del espectador, el cual es testigo de los verdaderos conflictos de los personajes. Resulta interesante el manejo de la iluminación en las distintas perspectivas que nos presenta la historia, por ejemplo en el momento de grabar la película en la historia la iluminación es distinta a la de la historia ya que se trata de obviar que es un set de grabación y así diferenciar entre lo real y la ficción a pesar de que la última palabra para lograr esto es el director cuando corta la escena. Veo también que en la iluminación en general hay influencias del expresionismo alemán gracias a que el conflicto de los personajes es muchos casos es representado por el uso de las sombras, expresando de esa manera lo atormentados que están los personajes.

Diseño de Producción: Este aspecto está muy ligado a la fotografía ya que es acentuada gracias a la iluminación y mantiene ese look de set de filmaciones usando iluminación básica en los momentos con carga dramática mínima. Los colores que se usan en la puesta en escena a la hora de grabar se distinguen bastante de los que se usan cuando los personajes no están grabando, este cambio de colorimetría veo que se usa para poder no solo diferencias los ambientes reales a los ficticios (como lo hace también la fotografía) sino que también sirve para equilibrar la temperatura de color en general.

Conclusión: De esta película se pueden sacar varios puntos. Primero que nada la necesidad de darle importancia a la ética profesional a la hora de crear una película, ya que esto puede llegar a intervenir en el resultado final y que el método de Stanislavski es peligroso si no se usa por profesionales en casos realmente necesarios.

Y tu ¿viste algún detalle en la película que te gustó o algo que quieras compartir? no olvides que mas abajo esta el espacio de los comentarios. Hay artículo nuevo todos los días.