viernes, 28 de julio de 2017

Reseña: El Guardián Invisible

Personalmente no soy partidario de las películas de suspenso que se combinan con temas policiales, lastimosamente 'El Guardián Invisible' no es la excepción en un 50%, explicare lo que vi y en la conclusión daré un resumen del por que de esta afirmación.

Guion: A mi parecer tiene un muy buen comienzo en su primera escena y es que mas tarde me gusta como se mezcla en conflicto de Amaia con su pasado y como sus conflictos personales se ven relacionados con los asesinatos en el pueblo además como solucionar sus conflictos le ayudara en la película.

Algo interesante es como se mantiene la intriga y la tensión en todo momento, pero lastimosamente en la ultima media hora de película la misma toma una dirección bastante forzada y me refiero a la relevancia que se le da a la brujería y a la mitología local como si nada y como improvisadamente esto ayuda a resolver el caso por que en ultimas no se entiende que tiene que ver una cosa con la otra.

El cambio tan brusco que tomo la película habría sido perfecto de no haber sido por que no se crea esa empatia con la brujería y la mitología desde un principio, es por eso que ese pequeño error dificulta en gran medida el entender el final y que este sea satisfactorio. Tal vez haber visto relacionarse mas a Amaia con este tipo de temas, que el basajaún tuviera algo que ver con su infancia y que se le atribuyeran a algo las visiones de Amaia habría ayudado a conectar la fantasía con el thriller,

Dirección de Actores: Me gusta mucho el trabajo que a hecho Marta Etura con el personaje de Amaia, es muy interesante ver a una mujer como protagonista de un thriller policíaco, a parte de los cabos sueltos que a dejado el guion, la actuación suya a sido bastante interesante.  La elección del casting a sido bastante acertada, por ejemplo una actuación que resalta incluso mas que la de Marta es la de Elvira Minguez, definitivamente no solo su papel fue crucial para la película si no que su actuación fue bastante real y fiel a lo que se espera de una hermana de las características de Amaia, estoy ansioso por ver mas actuaciones suyas.

El Sonido: Este aspecto de la película esta muy bien cuidado por que dependiendo de lo que este causando tensión, la música que acompaña el momento es distinta, por ejemplo cuando había algo relacionado con un cadáver en el bosque la música es de percusión con un toque místico y mitológico a la que se escucha en momentos mas personales de Amaia que era música de instrumentos de cuerda. Resaltar sonidos repetitivos de la historia como en aquella escena en la que le cortan el cabello a Amaia siendo niña ayuda a entender lo traumante que fue esta situación o cuando buscan la carne del asesino en las uñas de una de las victimas también es un factor sonoro interesante para entender lo difícil de la labor que es analizar un cadáver. Detalles como estos y el uso de la música de esta manera lograron mucho en la película.

La Fotografía: La oscuridad en los colores de la película representan fielmente; el contexto criminal de asesinatos y demas partes del contexto que son perturbadoras, los antecedentes sin resolver de Amaia y hasta donde tengo entendido a la temperatura en la vida real del pueblo, definitivamente este factor jugo completamente a favor de la credibilidad de la película. La iluminación es difusa en gran parte de la película pero la luz que retrata el rostro que retrata a Amaia es contrastada, precisamente para narrar el desequilibrio que ella sufre al enfrentarse a todas las situaciones de su vida en ese momento.

El Diseño de Producción: Son varios los aspectos que juegan completamente a favor de la película; una es la lluvia que en el pueblo es muy común en la vida real, este aspecto al igual que en la fotografía ayuda mucho a no solo aumentar la credibilidad de la película si no a contar la historia de Amaia y todos sus problemas y conflictos pendientes. La diferencia entre la casa de Amaia y la escenografía de los demás lugares de la película muestra como es ella en un determinado contexto ya que la Amaia que esta en casa con su tía y su novio en casa no es la misma que la oficial al cargo del caso de las niñas que son asesinadas (es que solo decirlo ya se sabe que en una pantalla ambas situaciones deben ser completamente diferentes a simple vista).

La película en general conserva ese toque oscuro en su escenografia aunque de vez en cuando se usa un color distinto para resaltar un factor importante de la película o para equilibrar el color de la misma.

Conclusión: A pesar del tropiezo que tuvo con el guion me gustaría resaltar que a tenido un buen manejo del suspenso en gran parte de la película, una de las mejores actuaciones que he visto por parte de Elvira Minguez y un lenguaje audiovisual bastante interesante.

Y tu ¿viste algún detalle de la película que te gusto o algo que quieras compartir? no olvides que mas abajo esta el espacio de los comentarios. Hay articulo nuevo todos los días.