sábado, 29 de julio de 2017

Reseña: El Planeta de los Simios - La Guerra

Todas las películas de 'El Planeta de los Simios' incluyendo las estrenadas hace ya cincuenta años han logrado engancharme radicalmente con sus planteamientos morales, creatividad en sus adaptaciones y actualmente con los avances en la captura de movimiento usada para los simios. En definitiva la nueva entrega de la franquicia no me a dejado insatisfecho, aun en esta nueva película se siente la misma intrepidez que vi hace seis años cuando Cesar aprendía a hablar.

Guión: Tuvo un inicio que engancha al instante, dando una breve introducción para quienes no están al día con la franquicia y enseguida se va a una secuencia de acción que nos da una muestra de lo que sera la película y además provoca un hecho que mantendrá vigente la guerra durante toda la película.

La franquicia desde sus inicios a tenido planteamientos que da lugar a debates morales con respecto al trato que le damos a los animales hasta el día de hoy y es interesante el contexto de la critica que en todas sus películas se hace con respecto a una guerra entre simios y humanos si en una situación como la que presenta la película conservaríamos nuestra humanidad o si aseguraríamos nuestra supervivencia por encima de las demás especies radicalmente. El paralelismo que hay entre el coronel McCullough y Donald Trump con su obsesión por construir un gran muro es una manera clara de transmitir un conflicto basado en el racismo de especies (y de nacionalidades en el caso de Trump), esto es mas claro en la película aun cuando se ve que es un simio quien ayuda a los humanos sin importar el sufrimiento de los de su especie.

En esta película me di cuenta que ese animo de buscar la supervivencia de la especie es algo que tanto los humanos como simios comparten en la película, es por eso que en la película se toma el parentesco de los humanos con los simios como una relación mas de parientes lejanos en la evolución, a tal forma que simios que no están alterados genéticamente también logran hablar cuando se supone que Cesar habla por ser un simio alterado.

Dirección de Actores: En este aspecto la película está muy bien formada, Andy Serkis como protagonista hace que realmente se retome aquella conmoción que vi en la primera película porque gracias a la captura en movimiento no solamente se le da realismo a sus gestos si no que se puede notar como es que interpreta realmente a su personaje ya que todas las expresiones que hace Cesar también las hace fielmente Andy así que es realmente impresionante uno de los mejores factores de la película.

Sonido: Veo distintos factores en esta película; en primer lugar esta el efecto de misticismo y subjetividad que tiene en algunas partes cuando trata de centrar las miradas en el conflicto de Cesar y por otra parte esta la objetividad que se maneja en la música para acompañar la película por medio de los instrumentos de cuerda. En todo sentido esta muy bien desarrollado el sonido en la película.

La Fotografía: Tomado de la mano por la escenografía, la fotografía logra darle un toque de oscuridad a la película y representar fielmente el look que se le quiere dar a la batalla que posiblemente sea la última para los simios, en todo momento la iluminación y los planos dan el dinamismo necesario para las secuencias de acción y para mantener la intriga de la historia.

Resultado de imagen para la guerra del planeta de los simios

El Diseño de Producción: El hecho de que la película sea ambientada en una montaña nevada y no en el bosque donde están establecidos Cesar y su manada hace que la escenografía cambie de acuerdo al punto de la historia, al ser una guerra no seria muy sensato que fuera en el bosque o la playa. El manejo que también se le dio a la utilería y el cambio que le hicieron a la bandera de los Estados Unidos hace parte del contexto cultural en el cual se encuentran los humanos y del cambio de su pensamiento ideológico.

Conclusión: Definitivamente Matt Revees tiene una de las mejores visiones del cine ya que ha revivido esta franquicia que tanto éxitos tuvo hace cincuenta años, el con el paso de los años se a convertido en uno de mis directores favoritos. Esta película cae como anillo al dedo para servir como paralelo a la situación con el muro en los Estados Unidos, definitivamente se necesitan mas películas así.

Y tu ¿viste algún detalle de la película que te gusto o algo que quieras compartir? no olvides que mas abajo esta el espacio de los comentarios. Hay articulo nuevo todos los días.