domingo, 23 de julio de 2017

Reseña: Okja

Esta es en definitiva es una de la películas mas completas que he visto, personalmente pienso que tiene todos los factores para considerarla una verdadera película de amor y aventuras. Al igual que películas como La Tumba de las Luciérnagas logra transmitir un fuerte mensaje, en este caso en contra a la producción en masa de todos los tipos de carnes y además logra enamorar con una historia intrigante con personajes realmente interesantes.

Guion: Me gusta mucho la manera en la que se resalta la cultura Coreana y la gran diferencia con la cultura Occidental tanto en sus costumbres y también de los ojos con los que se ve a la naturaleza y a los seres vivos, cosa que realmente aquí es muy interesante de ver ya que quienes vivimos en la ciudad no nos sentimos identificados por lo que pasa mas allá de nuestras fronteras y es ahí donde esta película nos muestra una perspectiva distinta a la que nosotros vivimos y como lo decía anteriormente al igual que  'La Tumba de las Luciérnagas' hacen que la audiencia se enamoren de Mija y Okja en los primeros veinte minutos logrando una gran empatia con la audiencia y lograr esa cercanía que busca el cine en este tipo de historias en las cuales los personajes principales pasaran por muchos problemas para resolver su conflicto.

Las situaciones y los diálogos solo muestran una hermosa historia de amor y de amistad que una persona puede llegar a lograr con un amigo, es por eso la semejanza física entre Okja y un perro con respecto a sus orejas la cual puede tocar esa parte sensible de muchas personas que tienen o si quieran han sentido aprecio por algún animal y que usa para poder hacer consciencia del tema principal de la película, ademas de lo bien escrita y planeada que esta la historia el significado tan profundo que tiene es el plato principal de la misma ya que se satiriza de una manera muy interesante a la industria de los cárnicos no solo en la manera tan cruda en la cual procesan la comida si no la manera en la que las industrias manejan las campañas de promoción, haciendo que Lucy represente la parte amable que la industria de los cárnicos que dice como es que sus productos son completamente naturales y que no hacen ningún daño a la humanidad, por otra parte esta el resultado de cuando las personas son cocientes de como se procesa la carne que llega a su mesa quien es su misma hermana gemela, a ella no le importa que la gente sepa que sus productos no se hacen de la manera mas correcta y que por medio de influencias logra librarse legalmente de todas las cosas que hace (imagen al rojo vivo del capitalismo).

Dirección de Actores:  Personalmente pensé que no tendríamos estrellas del cine en esta película pero me sorprendí al ver a dos de mis actores favoritos en papeles que jamas pensé tener la oportunidad de ver, empecemos con Jake Gyllenhaal quien hace uno de los personajes mas patéticos que haya visto es por eso que la manera en la que interpreta a Johnny Wilcox logra mostrar esa parte de la televisión que engaña a las personas que supuestamente saben lo que hacen pero en realidad solo son un producto que solo aumenta la desinformación que se da en todos los medios de comunicación. Por otra parte esta la grandiosa Tilda Swinton quien interpreto de manera magnifica no a uno si no a dos grandes personajes que fueron una pieza clave de la historia y a quienes supo mantenerlos creíbles y satíricos en todo momento.

El Sonido: No solo ayudo a mostrar los sentimientos de los personajes si no que separa las culturas de oriente y occidente haciendo un acompañamiento clave a la hora de hacer lo mas real posible cada uno delos ambientes de la película, nos ayuda ademas a saber el sonido que hace un cerdo muy alterado geneticamente por así decirlo, eso le da puntos realismo a una criatura que en realidad no existe y en lugar de quitarle credibilidad a la hora de mostrarse en pantalla.

La Fotografía: Al igual que cualquier película oriental la importancia de los colores de la luz, los planos y la perfección de los mismos tuvieron mucha importancia, evidentemente en esta película el mayor reto por lo que pude ver fue resaltar la cultura Coreana que se vive en el campo y todo su contexto socioeconomico para apoyar no solo la necesidad dramática de Mija si no de su abuelo y de los motivos por lo cuales una niña se atreve a salir de casa por su amiga. Otra cosa que me gusto fue la manera en la que resaltaron la cultura capitalista y superficial de la humanidad ya que tanto en Corea como en estados Unidos habían personas que eran un clásico ejemplo del sensacionalismo que hace que cualquier cosa se haga viral en segundos. (como la chica Coreana que se grababa con la ayuda de un selfie stick mientras es perseguida por Okja).

Diseño de Producción: Por primera vez un aspecto en una película que me llama la atención tanto como el guión, ya que no solo materializa de gran manera la escenografía y los diferentes paisajes que la gran geografía Coreana si no que ademas logra aprovechar el manejo de los colores y texturas para poder diferenciar los distintos ambientes logrando visualmente un choque muy fuerte por ejemplo entre el campo donde vive Mija y la ciudad de Seúl donde empieza su aventura

Como la vemos en casa:

Resultado de imagen para okja  mija

Como la vemos resolviendo su conflicto:

Conclusión: Esta película se a convertido no solo en una de mis favoritas si no en una verdadera joya ya que hace lo que muchas no hacen y es no solo dejar un mensaje fuerte y claro si no poder servir como fuente de conservación cultural y de conocimientos de la sociedad en la que vivimos hoy día y que estoy seguro que dentro de treinta o cuarenta años todos estarán gustosos de ver.

Y tu ¿viste algún detalle que te gustara o algo que te gustaría compartir? no olvides que mas abajo esta el espacio de los comentarios. Hay articulo nuevo todos los días.