lunes, 24 de julio de 2017

Reseña: Babadook

Las películas de terror no me dan miedo, normalmente me enfoco en otras cosas al ver la típica película de terror y no me fijo tanto en la historia pero Babadook fue la excepción, es poco usual encontrar esta manera de hacer cine de terror en lo que el factor estrella para dar miedo es algo mas terrorífico que cualquier monstruo y es nuestra propia mente.

Guión: Las películas que usan la parte psicológica para causar miedo en lugar de mostrar cinco litros de sangre por escena me resultan realmente atractivas y Babadook con su historia no fue la excepción, al ver la película lo único que sabia sobre la misma era que trataba de un niño que invento un monstruo (en mi opinión pensé que vería esa película sin pena ni gloria) pero no podía estar mas equivocado ya que desde la primera escena no podía evitar pensar en que la historia era el equivalente a rayar fuertemente un plato con un tenedor ya que desde el principio vi una escena que todos hemos visto al menos una vez en nuestra vida y se trata de una madre débil de carácter pero grande de amor hacia su hijo que le permitía hacer absolutamente todo lo que quería, cosa que con el paso del tiempo hacia que me sintiera tan irritado con la actitud de Samuel como la misma Amelia, cosa que sumando su naturaleza nerviosa y el hecho de que aun no superaba la muerte de su esposo la hace presa fácil del Babadook.

La sana irritabilidad de la película hace que todos los problemas de Amelia sean también insoportables y es por eso que cualquier cosa que aumente esa irritabilidad también afecta a quien la ve, es por eso que el impacto de lo que hace el Babadook ya que sin saberlo ya me vi involucrado en lo que pasaba en la película. Otro detalle que me gusto fue la ligera referencia que pude sentir hacia películas de terror ya muy reconocidas, a ver si alguien me dice a cuales me refiero.

Dirección de Actores: Un pieza realmente clave de esta película fueron sus actuaciones ya que tanto como Samuel como Amelia cumplieron a la perfección sus objetivos ya que al desestabilizarme me irrito mucho mas sus problemas y me sentía muy identificado pero eso si hay que ver la película de corrido por que si no realmente pierde su gracia.

El Sonido: Los recursos sonoros de Babadook se usaron de una manera que no había escuchado antes ya que en todo momento apoyaban la irritabilidad y los sentimientos de Amelía quien en la película es quien mas se ve afectada por la presencia del Babadook, cosa que no solamente la vuelve vulnerable a ella en la historia si no también a nosotros ya que el sonido acompaña su angustia si no que tanto como a ella como a la audiencia los deja vulnerables a los ataques del Babadook. Los ejemplos mas claros de lo que digo son cuando la madre lee el libro, la música acompaña la angustia de ella al leer es por eso que cuando lo cierra la música se calla instantáneamente.

Fotografía y Diseño de Producción: En esta ocasión creo que es mejor hablar de estos dos aspectos al mismo tiempo ya que ambos tienen una compenetración perfecta, en todo momento siempre se conserva ese look lúgubre y bastante tenebroso que se mantiene en la película, haciendo una clara referencia al film noir por medio de su iluminación que es siempre conservando las sombras duras en los rostros, bien bastante marcadas para mostrar la inestabilidad de los personajes, acompañado de los colores y las texturas que presentan la vestimenta y la escenografía de la película, creo que al ver o sentirse dentro de esa casa se entiende el por que la hermana de Amelia no quiere ir ahí.

Con respecto a la fotografía me gustaría resaltar estos planos en los que Amelia flota en el aire y luego reposa en su cama, personalmente no se como han hecho ese tipo de planos (ya que son una secuencia), por favor si alguien sabe dígamelo en los comentarios ya que me da mucha curiosidad.

Conclusión: La mejor opción para lograr un verdadero sentimiento de terror es cuando se usa algo mas profundo que los miedos y es su propia mente, en definitiva Babadook me gano y de verdad me asusto de una manera bastante tajante y realmente me alegro que esta película sea una opera prima ya que quedo impaciente por la próxima película de Jennifer Kent.

Y tu ¿viste algún detalle de la película que te gusto o algo que quieras compartir? no olvides que mas abajo esta el espacio de los comentarios. Hay articulo nuevo todos los días.