jueves, 2 de noviembre de 2017

Reseña: The Ring

Al igual que la reseña que hice antes de The Omen (2006) Esta es una de las películas que perturbaron mi infancia y que el día de hoy puedo apreciar como una obra cinematográfica bastante interesante.

Guión: Es necesario saber que esta es la adaptación de una película hecha previamente, al ser la original hecha en Japón el punto de vista es distinto o en mejores palabras occidentalizado ya que el terror de este lado del mundo no es el mismo que se ve en oriente (el cual esta dirigido mas a la exploración psicologica de un personaje y como eso puede realmente llegar a asustar, mucho mas que cualquier monstruo), en el caso de 'El Aro' es mas acostumbrado usar el terror a manera de drama y prestarle mas atención a los antecedentes y conflicto interno de los personajes.

Es interesante como esta historia es occidentalizada por el uso del lenguaje cinematográfico a manera de metáfora y como se ven visualmente los sentimientos de los personajes por medio del uso de la lluvia para mostrar la dificultad que atraviesa Rachel y además cuando ella le pide ver a Noa ver el vídeo sale al balcón y ve a los demás vecinos viendo la televisión, esto muestra su frustración y añoranza por salir de esta situación por que sus vecinos ven otras cosas de la televisión ordinaria mientras ella ve un video de la muerte.

Sonido: La música en todo momento se mantiene dramática, justo resaltando a lo que me refiero en el guión ya que se usa para hacer una introspección de la situación de lo que vive el personaje más no de como esto le afecta psicológicamente (cosa que si se hace en la versión japonesa). Un error que veo en la película es que no hay paciencia por parte del director para poder producir miedo ya que en algunos casos se apresura para hacer una especie de screamer con la música en un momento en que la intensidad dramática es nula, en ese caso usar la música fue un desperdicio.

Dirección de Actores: Veo que las actuaciones en esta película se resalta la importancia de que sean dramáticas, que mantengan no solo el realismo y seriedad que se le quiere hacer sentir, si no que al interiorizar el personaje las actuaciones sobre como debe reaccionar el mismo son mucho mas autenticas y es un punto realmente fuerte por resaltar de esta película, además que en algunos casos por medio de pequeñas bromas se le da un respiro a tanta tensión que maneja la película, esto es un gran acierto por parte de la dirección.

Fotografía y Diseño de Producción: Estos son dos aspectos que se compaginan perfectamente para dar una identidad visual y generar durante toda la película esa incomodidad y así reforzar la intención, visualmente también veo elementos que hacen referencia al surrealismo para evocar el pensamiento de Ana Morgan y así contextualizarla  a ella también como personaje (ya que su papel juega un rol importante en el desarrollo de la historia).

El maquillaje en esta película es uno de los puntos mas fuertes visualmente hablando, recuerdo cuando era niño esta película lograba aterrorizarme de la peor manera gracias a los primeros planos de los cadáveres, es importante ya que es lo que le termina de dar el realismo a los asesinatos de Samara, me atrevo a comparar esto a por ejemplo la escena de una extracción de sangre ya que en estos casos si no se ve la sangre entrando en el tubo se dará la impresión de que son dos personas jugando con una aguja y simulando una acción (esto aplica en acciones realmente importantes para una historia).

Conclusión: Es importante para todos que veamos cine, no solo por cultura general si no por que realmente la evolución que a tenido el lenguaje gracias a este arte es muy importante, me he dado cuenta que este tipo de películas son muy criticadas precisamente por que se maneja una manera de asustar distinta a la que se hace en oriente pero es necesario saber que hasta la película mas mala del mundo tiene algo que aportar visualmente, en el caos de esta versión del aro a pesar de que es muy distinta a su versión asiática resulta interesante de ver y se pueden aprender cosas interesantes si se le da la oportunidad.

Y tu ¿viste algún detalle en la película que te gustó o algo que quieras compartir? no olvides que mas abajo esta el espacio de los comentarios. Hay artículo nuevo todos los días.