lunes, 31 de diciembre de 2018

Reseña: Black Mirror - Bandersnatch

En definitiva Black Mirror trae una propuesta muy interesante para poder dar una ráfaga de aire fresco a la serie, justo cuando pensaba que depende demasiado de la contextualización de sus historias en el futuro para crear historias, sale Bandersnatch que destruye estas palabras.

Guión: El trabajo en este aspecto de la película evidentemente es el mas trabajado, no solo por que al ser una película interactiva deben tener en cuenta los cambios dramatúrgicos que hay en cada variable  y como este debe ser verosímil al espectador para entregar todos los finales estimados de manera perfecta si no el universo de exploración que se crea con esto teniendo en cuenta en que vivimos en una época en la que el contenido ya no se ve en un auditorio lleno de personas o en un televisor a ciertas horas si no en la palma de la mano las 24 horas del día.

Al ver la película pienso dos cosas: primero que todas las películas que he visto hasta el momento tienen una cosa en común y es que siempre me he sentido algo un poco frustrado en no poder ayudar al protagonista en sus problemas, es por eso que quise ayudar a Stefan y segundo en que quiero tomarme en serio el concepto del libre albedrío que está tan presente en la película y tener una intensión concreta que estuviera a favor de la película para tener una experiencia de la que pueda tomar algo.

A partir de lo anterior logré un final que me dejo un muy buen sabor de boca y que me hace pensar en que probablemente lo que a creado Netflix con esta película no sea la gran revolución de como se consume el cine pero si que resulta ser la renovación de un concepto ya creado en los años 90 que de ser bien manejado ayudaría mucho al cine ya que el espectador podrá manejar la película como considere y así al final llevarse algo consigo, en caso que el resultado no sea de su agrado no la podrá juzgar de mala manera ya que fue el quien deicidio llegar ahí, esto resulta interesante por que justo así es la vida por lo que si se aplica este concepto se lograría que el cine fuese una experiencia mucho mas personal. Veo con muy buenos ojos las películas interactivas y espero que sigan yendo por buen camino de la mano de Netflix.

Dirección de Actores: Pienso que el trabajo de Fionn Whitehead es algo que se merece reconocer por que es complicado poder transformar su personaje en distintas líneas de tiempo y mantenerlo verosímil a si mismo para los diferentes resultados que puede llevar las decisiones de su personaje, aunque en algunos momentos llego a pensar que el mezclar por así decirlo el actuar de las distintas líneas de tiempo conservando la esencia de su personaje en todo momento, resulta ser una actuación muy completa desde el muchacho que aun siente culpa por los sucesos en su familia hasta el loco demente que llegará a extremos inimaginables por lograr lo que quiere.

Sonido: El principal objetivo del sonido el cual está desarrollado por completo con elementos de los años 80 es no solo contextualizar al personaje si no retratar un poco la complejidad de la mente de Stefan y de los distintos universos que puede crear con tomar una decisión, esto queda claro gracias al manejo que tiene la música en cada momento de la película.

Fotografía y Diseño de Producción: La iluminación y encuadres que se manejan en todo momento tienen el objetivo de mostrar unos años 80 vacíos y grises, justo como una sociedad que nos controla sin que lo sepamos la cual se describe en una de las lineas de tiempo y esto no es coincidencia ya que desde el año en que se presenta la historia nos da una pista a la referencia de un libro que trata de este mismo concepto, teniendo en cuenta que el personaje pasa por un momento de auto conocimiento tanto en sentido psicológico como en sentido profesional, resulta muy adecuado toda la atmósfera en valor de planos e iluminación que se mantiene en todo momento.

Conclusión: En definitiva esta resulta una experiencia cinematográfica brillante que aunque no resulte ser un antes y un después en la historia del entretenimiento pienso que desarrollando mas este concepto de las películas interactivas se puede enriquecer mucho mas el arte de hacer cine ya que esa es la mayor cualidad del cine que toma lo mejor del arte y lo junta en uno solo, era cuestión de tiempo que empezara a tomar la multimedia para empezar a enriquecerse.