viernes, 14 de diciembre de 2018

Reseña: Roma

Cuando vi por primera vez las imágenes de 'Roma' supe que esta seria una película perfectamente completa y que no tendría ningún tipo de vacíos incluso siento que supera por completo mi comprensión en muchos aspecto y que a pesar de no haber podido entender dos detalles muy precisos de la película siento que esta película deja demasiado en que pensar

Guión: Desde el primer plano al empezar la película esta me parece una película intrigante, se ve que esto no es cualquier guión si no toda una experiencia personal que el director retrata de una manera magnifica, el personaje de Cleo pienso que es sencillamente admirable es una mujer tan frágil e inocente pero al mismo tiempo es la más fuerte de todas, un verdadero homenaje a todas las mujeres que luchan diariamente contra el mundo por igual sin importar su posición social.

Esta película tiene la mejor presentación de un personaje que jamás he visto hasta ahora ya que la escena en la que el padre de la familia entra al garaje con su enorme carro y todo el ritual que esto significa habla sobre todo lo que es el personaje, incluso un día dramático después de esta entrada en el garaje ya se puede saber de que es capaz este personaje y deja una gran intriga desde el principio sobre como afectarán sus decisiones a su entorno.

Esta película retrata en todo momento la inocencia de Cleo, desde como ella comparte tiempo con su compañera de trabajo por las noches y como de manera ingenua se relaciona con Fernín queriendo comprender el mundo y la vida.

Dirección de actores: El trabajo con los actores es muy completo precisamente por que toma elementos reales y los involucra en la película, toma a Yalitza Aparicio una mujer que jamás a actuado en su vida que termina actuando en una película de uno de los directores más grandes de México, en definitiva pienso que esto puede llegar a ser abrumador para cualquiera, sentimiento que se replica en su personaje a lo largo de la película y explota esta situación para mostrar aún de manera mas vulnerable su personaje (en ningún momento llegando a tocar la porno miseria vale la pena aclarar), creando así una evidente diferencia actitudinal frente a su trabajo entre ella y sus compañeros de trabajo con respecto a lo que es su actuación.

Sonido:  Fue extremadamente creativo el uso del sonido, el detalle y realce de los sonidos ambientes es sencillamente muy completa ya que retrata la realidad de una manera cruda y nostálgica, como se usa el recurso de la escucha reducida (que consiste en presentar algo con sonidos sin saber que es y luego poder ver de que se trata) es sencillamente un recurso protagónico en el sonido. El nivel de información que se libera en todo momento es cuidada al milímetro ya que ni por accidente un diálogo o una noticia de la radio nos revela un solo detalle de la película en un momento inoportuno todo esto gracias a diálogos que los diálogos se usan para informar o ambientar según corresponda de una manera muy detallada.

Diseño de Producción y Fotografía: Este es el aspecto mas intrigante para mi como estudiante, sencillamente esta historia es narrada de las maneras mas extraordinarias e inesperadas que he podido esperar por que cada plano, iluminación y textura narran tantas cosas y detalles que resulta imposible hacer una lectura de todos los elementos que incluye, puedo decir que este aspecto esta perfectamente complementado y que explora los lugares, los personajes y las situaciones mas críticas de las formas mas sencillas y grandes al mismo tiempo, me recuerda mucho a 'Ida' por toda la carga que este aspecto pone sobre los hombres de la actriz y que ella complementa a la perfección.

Conclusión: Solo puedo decir que esta película me a superado por completo, es sencillamente una de las películas mas complejas y sencillas al mismo tiempo que no puedo escribir ni la tercera parte de lo que esta película me a dejado.