domingo, 9 de diciembre de 2018

Reseña: Mowgli

Contundente, es la palabra que puedo usar para describir esta fantástica adaptación cinematográfica que en definitiva no es una película para niños por su crudeza y realismo a la hora de saber como es realmente la selva, sufriendo gracias a los seres humanos, sencillamente una verdadera experiencia.

Guión: Es sencillamente increíble como se desenvuelve la historia a lo largo de su duración por que desde el inicio sienta sus bases en la conexión de todos los seres vivos hacia la naturaleza, esto es esencial por que aquí es necesario desligarse del concepto fantástico que se tiene previamente de todas las películas realizadas del libro de la selva y que todos los sucesos tengan un nivel de seriedad y crudeza un tanto mas adulto por así decirlo, lo cual cambia la perspectiva con la que vemos la historia.

A través de la historia podemos ver su madurez gracias a los sucesos  que involucran a Mowgli, desde el ritual de aceptación con la manada hasta el amor que siente cuando ve esa imagen tan fuerte de alguien a quien quiere en el lugar menos esperado rompiendo el llanto, precisamente en ese momento se logra apreciar un cambio tan grande en nuestro protagonista que se denota otro nivel de madurez en la historia.

Dirección de actores: De esta historia en este aspecto lo que más me llama la atención es la manera en que asemejan los movimientos de Mowgli con los movimientos de un animal en su comportamiento, desde su forma de ponerse en pie hasta su forma de comer y caminar, al mismo tiempo dependiendo de su estado de animo deja al descubierto su comportamiento muy primitivo y natural (el comportamiento como ser humano), lo que hace ver el conflicto interno que tiene su personaje que no sabe si es un lobo o un humano.

Sonido: En el diseño sonoro hay demasiadas cosas por mostrar de esta película, primero que nada la voz de la selva habla gracias al sonido no solo en las narraciones y en las voces de los animales si no en el sonido ambiente de la naturaleza, cada detalle narra algo y es muy importante la armonía que logran todos los sonidos para complementar la majestuosidad que hay también en sus imágenes ya que el sonido nos describe las emociones de la selva desde su sufrimiento hasta su furia al relacionarse con quienes viven en su interior.

Montaje:   Este aspecto de la película fue uno de los que más me llamo la atención debido a que el uso de metáforas de imagen logra hacer entender mucho más fácil esa relación espiritual y religiosa que existe entre los animales y la selva, ese respeto instintivo que tienen para con la caza por ejemplo ya que este es un ritual sagrado el cual se hace con respeto, a diferencia de los humanos no lo tomamos como un deporte si no como algo necesario para la supervivencia del más fuerte.

Fotografía y Diseño de Producción: Este aspecto de la película a sido clave para lograr notar la investigación realizada para la película gracias a la riqueza de texturas que se puede ver en todo momento, el contraste que hay de las mismas cuando se comparan la selva y el pueblo humano, también los escenarios entre ambos ambientes se puede ver que tienen algo en común y es que tanto la selva como el pueblo es un espacio en el que vive una comunidad, que tiene una conexión (cada una a su manera)  con algo más grande y que luchan cada día una contra la otra para sobrevivir, en el subtexto de la historia esto nos lo cuenta todo el aspecto visual lo que es bastante interesante.

Pienso también que la relación que hay entre las facciones de los animales con los humanos es bastante interesante ya que le da ese realismo y crudeza que se busca en los personajes más temerarios en el caso de Shere Khan es el animal cuyos rasgos más se asemejan a un ser humano lo que despierta ese sentimiento de terror que con su mirada logra transmitir ese instinto cazador, en ese sentido el trabajo de caracterización es grandioso.

Conclusión: Como muy pocas Mowgli - Relatos del Libro de la Selva es una de esas películas que logra conectarte de verdad con la selva de manera realista y que te hace sentir identificado con su personaje principal en ese viaje para saber quien eres realmente y como esto te hace especial.