martes, 8 de enero de 2019

Reseña: Contratiempo

Una película extraordinaria, intrigante y llena de suspenso, sencillamente verla significa no poder despegar los ojos de la pantalla ni un segundo por que eso significa perder un preciado detalle para ayudar a entenderla ya que aveces resulta confusa pero jamás deja de ser cautivadora.

Guión: Sencillamente la parte más extraordinaria de todas, desde el principio se plantea una situación sencilla pero llena de posibilidades, sus personajes muy completos y bien planteados en sentido psicológico interactuan de una manera fascinante en la que es imposible escapar de lo que sucede, desde el principio de manera implícita nos liberan grandes cantidades de información donde hay que estar muy atentos por que si en una película de acción hace que cada escena sea imperdible gracias a un montaje rítmico y muy rápido de las imágenes,  en esta se presentan planos contemplativos llenos de detalles, por eso hay que estar diez veces más atento.

La complejidad psicológica de sus personajes es extraordinaria, sencillamente cada uno representa estados tan grandes de la mente humana que a través de la vida de cualquier persona resultan ser los más importantes, desde la ambición desmedida hasta el dolor más grande del mundo que es perder un ser querido y que a nadie le importe, hasta vencer los miedos más grandes por esa gran necesidad y ansiedad que se genera luego de una gran derrota, la redención con uno mismo.

Para terminar hay que resaltar el ánimo de la película para incluir al espectador como parte de la historia obligándolo a pensar en las posibilidades que pueden haber para concluirla, no trata al espectador como solo eso si no que lo invita a pensar y a conectarse con sus personajes.

Sonido:  El uso de la música es un recurso perfectamente aprovechado,  por ejemplo uno de los aspectos más importantes en el caso de Adrián Dorian es el tiempo, tiene muy poco y lo que se hable en esa habitación es lo que decidirá su vida, es por eso que el sonido de un reloj análogo convertido en música resulta ser no solo un recurso que acompaña la escena si no que inconscientemente crea mucha tensión en los momentos más necesarios ya que al no poder tener el protagonismo en todo momento es prudente darle ese papel como recurso sonoro en esos momentos.

Personalmente me impacto muchísimo la majestuosidad que se le da a la música en la última escena, en el momento en que el rompecabezas se arma y vemos el gran final, sencillamente el uso de la extravagancia en la música cuando durante en toda la película la misma fue tan sobria es un detalle perfecto para exaltar este momento.

ALERTA DE SPOILER EN DISEÑO DE PRODUCCIÓN.

Diseño de Producción: Con respecto a la escenografía en el caso de los edificios por ejemplo, hasta ese momento Andrés Garrido estaba muy por debajo del nivel de Adrián Dorian por lo que al estar en ese apartamento frente al suyo lo pone a su nivel tanto que lo puede ver de frente y no por encima como había pasado en ese momento, esto deja al descubierto que está apunto de hacer algo que tendrá un giro decisivo en el destino de Adrián.

Fotografía: Trabaja la tensión desde la incomodidad, por ejemplo la iluminación en el apartamento (especialmente el comedor, donde habla con su abogada) es contraria a como se iluminaria normalmente una cena o una velada de amigos, aquí se está discutiendo el destino de un ser humano, además ahí hay un estira y afloja constante entre Adrián y Virginia.

Conclusión: Me ha impactado mucho esta película ya que sus personajes, los giros que tiene esta historia y la complejidad que esconde en una simple visita de su abogada a un empresario hace de esta una prueba de que las mejores historias pueden estar en las escenas más sencillez a simple vista.