miércoles, 9 de enero de 2019

Reseña: Amalia la Secretaria

Esta es sin duda una película autentica con un argumento solido que nos muestra lo mucho que puede cambiar nuestras vidas si nos atrevemos a hacer cosas que no hemos intentado antes.

Guión: Muchas veces se le ha crucificado al cine colombiano, justamente por sus mismos compatriotas de siempre al realizar películas de humor de hacer referencia a la estupidez colombiana, tengo el gusto de poder ver una película de humor colombiana que es distinta, esta hace referencia a la propia forma de ser de cada uno de ellos y a las situaciones fuera de sus limites en los que se ven en cada momento.

Es fascinante ver al personaje de Amalia, una mujer que por cuestiones de la vida no la pudo disfrutar por completo en el debido momento y que ahora después de muchos años se atreve a vivírla de maneras que jamás se imagino, gracias a personas que en el pasado jamás habría si quiera tenido en cuenta. Es por eso que en un momento en que Amalia está en una situación realmente complicada en la que debe decidir si es fiel a si misma o a lo que por justicia corresponde y me alegro mucho de la decisión que tomó por que eso la definió contundentemente como personaje.

La relación madre e hija que existe entre Amalia y su madre es sencillamente fascinante, me muestra las maneras en que dos personas se pueden amar, la madre de Amalia es la persona que menos habla pero es la que más dice y la ayuda, justo en los momentos que ella más lo necesita, es su guía en una extraña manera, justo como sería una madre.

Dirección de Actores: Marcela Benjumea es una de las actrices mas extraordinarias que he podido ver, sus capacidades histriónicas son unicas, el control que tiene sobre su rostro y sobre su cuerpo para con un solo gesto decirnos todo lo necesario es algo grandioso, en el caso de esta película gracias al buen guión para definirla como personaje hace de estos dos aspectos la mejor manera para mostrarla como personaje, personalmente me encantó ver a Amalia hacer sus pausas activas, con una sola escena logramos ver lo rígida que es ella no solo física si no emocionalmente, algo que ayudo a moldearla hasta lo que es.

Sonido: En este caso la música juega un factor clave, pienso que sin ella esta película perdería absolutamente toda su esencia, no solo resalta las situaciones cómicas de sus personajes si no en momentos muy puntuales llega a representar el vivir del mismo personaje.

Fotografía y Diseño de Producción: Estos dos aspectos están en conjunto en todo momento y dividen visualmente la película en dos, usando los tonos grisáceos para el mundo exterior y en su hogar, el sitio donde vemos una faceta mas personal de Amalia los colores son mucho mas cálidos, sumándole la decoración e iluminación de navidad hace contrastar mucho más estos dos ambientes.

El minimalismo se explota de una manera muy interesante, con planos de solo Amalia estando sentada bajando su silla acompañado de un montaje rítmico acorde a la música hacen que la composición simétrica del encuadre y la cámara estática tenga un gran dinamismo que le ayuda al humor en los momentos mas necesarios.

Conclusión: Para mostrar una historia en la que el personaje renace luego de por cuestiones propias no vivir su vida no necesariamente lo convierte en un drama trágico, depende mucho de la visión que se le da y como se explota la autenticidad de los recursos que se tienen en la historia, Amalia la Secretaria es un claro ejemplo de ello.

Instagram: juan.frangel
Twitter: LaCajadelCine
Tumblr: LaCajadelCine