lunes, 28 de agosto de 2017

Reseña: Cinema Paradiso

En primer lugar quiero decir que esta a sido de las pocas películas que me han hecho llorar, tal vez por que me tocó la fibra de mi amor al cine, me puedo dar cuenta de las razones por las que me recomendaron por tanto tiempo esta película.

Guión: Lo único que puedo decir para describir esta historia es que es una declaración de amor al cine y es que goza de una trama envolvente que hace que sienta una enorme empatia por todos los personajes gracias a lo complejos que son hace de esta experiencia mucho mas real, gracias a que sus personajes están efectivamente formulados se puede empezar a formar giros interesantes que mantienen el interés durante toda la película y desemboca en un final magnifico que pone la piel de gallina incluso a quienes no son tan amanes del cine.

Desde el primer plano no solamente resalta la cultura italiana de la época y como en su momento la guerra influyó en el camino que tomaría la historia. Algo que es muy importante es que el amor al cine logra abarcar a todos de manera perfecta por medio de la relevancia a los principales géneros cinematográficos que llegan a hacer llorar, reír, sentir tensión inclusive explorar la sexualidad en la adolescencia.

(SPOILER EN EL PRÓXIMO PÁRRAFO)
Una forma de involucrarse con el espectador que usa esta película es que hace un paralelo entre la vida de Salvatore junto con la vida del Cinema Paraiso ya que este mismo se incendia con el, es restaurado y finalmente es demolido, representando de esta manera el rompimiento de todos los lazos de Savatore con su pasado.

Dirección de Actores: Algo que logra destacar de esta película es la autenticidad del casting en escena ya que en su mayoría esta conformado por actores italianos, lo que da mucha credibilidad a sus interpretaciones y aumenta finalmente el impacto en pantalla. Quiero resaltar el trabajo de Salvatore Cascio como Salvatore ya que por parte del director fue bastante arriesgado confiarle probablemente el papel mas importante de la película ya que era un niño sin experiencia en actuación, para mi que el papel mas importante de toda la película ya que si este niño no enternece a la audiencia desde el principio de la película y logra compaginar con Philippe Noiret quien representó a Alfredo, el resto de la película habría perdido casi todo su poder dramático.

Sonido: La música y todo el sonido ambiente jugó un papel sumamente importante ya que además de ubicar de manera social y cultural a la historia ayuda al principio a enternecer el papel de Salvatore y su lazo d amistad con Alfredo, además un detalle que me gusto mucho del sonido es como sirve de abucheo cuando desde la ventana de la sala de proyección Alfredo le dice a Salvatore que no lo dejará entrar mas al Cinema Paradiso y el le dice (cito textualmente el subtitulo que leí al ver la película)  "vete a tomar por culo" en ese momento aparentemente la selección Italiana anota un gol por que los ciudadanos que estaban cerca gritan un gol, representando el gol que Salvatore le medio a Alfredo, de esta manera se usa el sonido para reforzar este tipo de situaciones en la película.

Fotografía: Esta película trata sobre su fuente de luz, el proyector de cine y evidentemente este recurso es utilizado para resaltar la grandeza del cinema paraíso, acompañando esta iluminación todas las situaciones de las cuales era protagonista el cine.

Conclusión: En definitiva 'Cinema Paradiso' es un melodrama que esta muy bien estructurado por parte de la narrativa si no que sus otros aspectos logran complementarlo de manera perfecta, dando como resultado un verdadero referente cinematográfico que perdurará por siempre.

Y tu ¿viste algún detalle de la película que te gusto o algo que quieras compartir? no olvides que mas abajo esta el espacio de los comentarios. Hay articulo nuevo todos los días.