domingo, 20 de agosto de 2017

Reseña: La Ventana Indiscreta

Siempre me han gustado las películas del maestro del suspenso y en el caso de "La Ventana Indiscreta" no hay excepción, con solo ver a un hombre en silla de ruedas mirando por una ventana me puso al borde de la silla como cualquier de sus otras películas, aunque a pesar de los años hay cosas que vale la pena resaltar.

Guión: Lo importante en el caso del guión es crear una historia que se pueda mantener vigente como referencia para siempre y las películas de Hichcock están perfectamente logradas en ese sentido. El contexto social y cultural de la película es muy importante ya que aporta a los personajes una complejidad importante, ya que en caso de cambiar cualquier detalle de sus personalidades no se habría desenvuelto la historia de la misma manera.

Como lo decía, el contexto social y cultural de la película es muy importante y este es un aspecto que se resalta de gran manera en los vecinos del protagonista ya que vemos como se comportaban las personas en ese entonces, como vivían, de que vivían etc... y si hacemos un paralelo vemos que la visión de las mujeres a cambiado mucho ya que a través de los años sus papeles en las películas han sido muchísimo mas trascendentales en la actualidad que en ese entonces.

Luego de hablar del contexto quiero hablar de la autenticidad de la película, ya que los giros de la historia y la interacción de los personajes es bastante acorde a la imagen que se quiere dar en el caso de los antecedentes de cada uno de los personajes y en definitiva se logra un resultado en general y un final que en el transcurso de la película se da a entender que es imposible pero en ultimas resulta siendo verdad.

El Sonido: Al ser una película que se desarrollaría en un departamento es muy importante que la música nos introduzca en la subjetividad del pensamiento de su protagonista y es por eso que en todo momento la música representa los sentimientos de el, en el caso de ser necesario representar los sentimientos de un personaje externo a el (Lisa) la música viene de otro aspecto (el músico frustrado), esto se ve claramente en la escena en la que están cenando y es ella quien alaba el trabajo de aquel músico

La Fotografía: Puedo ver que hay varios referentes de aspectos que aun se mantienen vigentes en las películas de suspenso y acción como lo es la composición de los planos (plano holandés) y el aumento del suspenso por medio de la iluminación (Lars sentado en su departamento completamente oscuro donde solo se ve la luz de su cigarrillo) además de la vista subjetiva del protagonista para adentrarnos mas en la historia.

El Diseño de Producción: Como es el caso de La Ventana Indiscreta, se manejan personajes muy distintos por lo que visualmente es necesario identificarlos con facilidad y justo esto no solo se logra gracias al color si no al mismo vestuario ya que Lisa por ejemplo no es igual a las demás chicas de la película que se pueden ver, esto se logra identificar a simple vista gracias a su vestuario que se complementa con el cabello rubio que tanto le obsesionaba al director.

Conclusión: En definitiva el cine a cambiado muchísimo desde que el maestro del suspenso nos dejo, pero pienso que a cambiado para bien ya que en definitiva actualmente también hay grandes películas que conservan no solo el legado de Alfred Hitchcock si no que aporta nuevas maneras para narrar una historia.

Y tu ¿viste algún detalle de la película que te gusto o algo que quieras compartir? no olvides que mas abajo esta el espacio de los comentarios. Hay articulo nuevo todos los días.