jueves, 17 de agosto de 2017

Reseña: Dogville

'Dogville' es ese tipo de películas que no necesitan mostrar violencia explicita o cosas parecidas para dar a conocer el lado mas miserable de la humanidad por medio de un ambiente social sencillo pero realmente interesante que logra envolver por completo en la historia y querer verla hasta el final.

Guión: 'Dogville' es una película muy interesante de la que se pueden aprender muchas cosas, no solamente sobre los personajes tan psicológicamente complejos que logran tener un realismo poderoso si no por como poco a poco muestra lo peor del ser humano sin ser innecesariamente explícitos.

Puedo notar algo interesante que se deja implícito en la película y es el nombre del pueblo "Dogville" se puede traducir al español como "villa de perros" ya que en el transcurso de la película vemos como los habitantes del pueblo empiezan a actuar como animales y es ahí donde vamos a otro punto importante y es el perro Moisés, el no solo representa la sabiduría en la película si no representa eso para Grace, tal vez hay una referencia a lo dicho en la biblia con respecto a la liberación del pueblo hebreo (Grace) de Egipo (habiantes de Dogville).

El final es uno de los puntos mas impactantes de la película no solo por la carga emocional que tiene para Grace si no por lo inesperado del hecho, como en ultimas los personajes de Dogville no son gente tan dura como se planteaba en la película, un claro ejemplo es Tom quien al final se destapa que en verdad psicológicamente es alguien débil.

Dirección de Actores: Puedo notar que en la película el contraste entre las personalidades de los habitantes de Dogville, ya que es necesario sacar lo peor del ser humano, es por eso que la elección del casting fue bastante acertada ya que cada uno de los personajes tuvo un enfoque muy claro de manera individual para llegar al objetivo final que es mostrar no solo el hueco de mierda que es el pueblo si no como esto llego a afectar a Grace, no solo en el momento que vivió ahí si no para toda su vida.

El Sonido: Este factor es muy importante ya que así como el diseño y la fotografía están enfocados para resaltar la actuación, el sonido ayuda a ambientar de la mejor manera y hace hacer mas real la naturalidad de la historia, estimulado imaginación resaltando folleys (sonidos de objetos) importantes para dale mas importancia a los actos de todos los personajes.

Fotografía: Debe ir de la mano del diseño de producción es por eso que la iluminación logra captar las imágenes de la manera mas básica y que por medio de todos los sucesos en la película se logra dar ese realismo único que tiene esta historia. Además de tener una iluminación que estimula la imaginación sobre como es todo el ambiente del pueblo por medio de la tensión que hay en las cosas que le pasan a Grace. El manejo de la cámara en mano es muy importante ya que nuevamente debe complementar el diseño y la fotografía, por lo que los movimientos de cámara no pueden ser realizados por un trípode, grúa etc...

Diseño de Producción: La escenografía no es igual a la de cualquier película si no que deja absolutamente todo lo que sucede al desnudo no solo al espectador si no a los habitantes de Dogville, el hecho de que ellos hagan caso omiso a lo que ven a través de las paredes y puertas en el pueblo es otra cosa.

Conclusión: Para mi es difícil que me gusten las películas que manejan el dogma 95 por que pienso que se puede aprovechar mucho mas una película presentando todos los aspectos que ya conocemos, pero Dogville despierta en mi esa curiosidad y ganas de ver este tipo de producciones ya que realmente logra resaltar mas la crudeza de los actos y las actuaciones de todos.

Y tu ¿viste algún detalle de la película que te gusto o algo que quieras compartir? no olvides que mas abajo esta el espacio de los comentarios. Recuerda que hay articulo nuevo todos los días.